Regeneración urbana (erDe)

 

urbanismo-sogener

‘Piensa globalmente, actúa localmente’

Desarrollamos el programa de regeneración urbana mediante la identificación de cuáles son los elementos clave necesarios y sus relaciones para elaborar la metodología científica con la que se va a trabajar, la elaboración de la propuesta del modelo de gestión y la redacción de los proyectos específicos necesarios para llevar a cabo las iniciativas establecidas.

El objetivo es investigar sobre las líneas maestras que permiten poner en marcha programas sostenibles de regeneración urbana.

Para ello, se identifican cuáles son los elementos clave a partir del análisis científico, formal y sociológico, tanto en cuanto a los sistemas de gestión empleados como a los resultados alcanzados.

Trabajamos sobre los dos ejes recomendados por la Carta de Leipzig. Por un lado, hacemos un mayor uso de las políticas integradas de desarrollo urbano y, por otro,  prestamos una espacial atención a los barrios menos favorecidos dentro del contexto global de la ciudad en el contexto que la Unión Europea defina como desarrollo urbano sostenible.

“Piensa globalmente, actúa localmente”. Este fue el lema de la Cumbre de Río de 1992. Desde entonces, ha pasado ya la cuarta parte de un siglo y la idea principal de aquel encuentro sigue vigente en la actualidad. En  los espacios urbanos debemos tener presente que una pequeña actuación, apenas perceptible de cara al medio ambiente, puede tener un efecto importante si forma parte integrada de un todo y obedece a un programa de mayor escala. De este modo, el principio de sostenibilidad se transforma en el objetivo de alcanzar un equilibrio entre las necesidades del ser humano y el medio ambiente en el que desarrolla su vida. De ahí, la importancia de actuar en la edificación y en la rehabilitación de viviendas a la vez que se actúa en el ámbito del barrio, la ciudad y la región de manera sostenible.

portada